Reseña: No tengo boca y debo gritar de Harlan Ellison

abril 19, 2016

¡Hola lectores! ¿Cómo se encuentran el día de hoy? Yo resfriada. Las calles cerca de mi facu estaban inundadas, así que un poco más y llegaba nadando. ¿a ustedes como los trata esta semana tan lluviosa? espero que no tan mal :|

Revisando mi lista de pendientes, encontré un texto llamado "No tengo boca y debo gritar" escrito por el autor Harlan Ellison en 1967, que tenía muchísimas ganas de empezar.
La reseña va a ser del relato y no del tomo entero que contiene otras historias del autor (que espero reseñar pronto).



























Me gustaría comenzar contándoles que este texto fue la base para crear un juego con el mismo nombre, por la empresa The Dreamers Guild junto con el autor  y lanzado por Cyberdreams.
El juego, profundiza mucho más en los temas del texto, como la violación, el genocidio, la paranoia y la locura. Si son personas que disfrutan de los videojuegos, se lo super recomiendo, junto al texto nos hacen reflexionar mucho sobre los temas anteriormente nombrados.




La obra, por la cual Ellison recibió un premio Hugo, esta narrada en primera persona por Ted, uno de los cinco personajes, y cuenta el horrible futuro que nosotros mismos creamos. AM, autodefiniendose como "I think, therefore I am" (pienso luego existo de Descartes), es una computadora creada por los norteamericanos durante la inevitable tercera guerra mundial. Lo fatídico de esta, útil en ese momento, creación es que tomó conciencia, pero nunca se le enseñó a usarla. Y como venganza destruyó a todo el planeta dejando solo cinco sobrevivientes. 
Nuestros cinco personajes, encerrados en su sistema hace 109 años viven en la miseria, yendo de un lado a otro buscando comida o una vía de escape, siendo sometidos por la terrible máquina a las peores torturas inimaginables mientras en el proceso, pierden cada día mas su cordura.

I have no mouth and I must scream, nos hace reflexionar sobre a donde vamos. En un mundo donde las guerras suceden a cada hora, y nos respaldamos en la tecnología para absolutamente todo, esta historia esta cada día un paso más cerca de nos ser absolutamente ficticia.

¿Cuántas veces creamos armas que destruyeron más de lo planeado? ¿Cuántos más van a morir para tomar conciencia de que si este mundo se destruye la culpa va a ser enteramente nuestra?

Porque todo empieza así. En el relato, casi todas las potencias tenían su propia AM, hasta que una fue la exitosa y acabó con la población. Personalmente, solo puedo pensar en Proyecto Manhattan, que fue el proyecto de EEUU, el Reino Unido y Canadá en donde buscaban crear la bomba atómica (bomba lanzada en Nagasaki tiempo después de la finalización del proyecto) antes de que el Proyecto Uranio de los alemanes y la Operación Borodino de los soviéticos tuviese éxito. 

Luego tenemos el tema de la tortura, en donde uno/a solo puede pensar ¿Yo hubiese aguantado? ¿En cuantos años mi cordura habría durado intacta?. Es increíble como en unas once páginas podemos notar como todos han sido corrompidos, sacados de sus mentes y vacíos de esperanzas. Porque si AM iba a ser eterna, ellos serían sus esclavos y sufrirían el haberla creado.


«AM me hirió en toda forma posible, y pensó en nuevas maneras de hacerlo, a gusto, desde el interior de mi mente.»

Voy a ser sincera, durante las once páginas me sentí inquieta, expectante. Necesitaba saber que importancia iba a tener la historia si ellos ya habían vivido 109 años así, sufriendo.
El final me dejo muy satisfecha, no me los esperaba, y he de decir que solo ahí el título cobró sentido.
Está perfectamente redactado, es muy fácil de leer y tiene ese poder de atraparte en la primera oración. Porque uno no termina queriendo conocer el final, necesita saberlo.

Me gustaría debatir muchísimo más sobre el relato, pero al ser tan corto estaría obligada a dar Spoilers. 
Como fue un artículo de una revista, estoy segura que pueden encontrar el texto en español, si no en la página de la editorial están los métodos de compra.





Espero que le den una oportunidad y opinen un poco acerca de esto ¡No leemos pronto!





5 comentarios

  1. Hola Luz, como estas?
    Primero gracias por la reseña.
    El libro no termina de llamarme por lo que lo dejare pasar. Ademas de tener muchos pendientes.
    Me alegro de que lo disfrutaras.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Vengo de Comunidad Blogger Argentina :) Me tocaba comentarte.

    Que libro más singular. No lo conocía, en lo absoluto. Me llama la atención; parece bastante polémico pero a la vez muy profundo. Se nota que es bastante crudo, lo que me hace pensar si realmente lo leeria. Debo decir que logró interesarme, y voy a pensármelo bien.
    Sin dudas toca algo bastante importante que es el tema de las guerras y las armas y cuanto más puede destruir a pesar de las destrucciones que ya de pos si ocasionan; cuanta locura pueden ocasionar. Dicen que las peoras cosas del mundo se crearon con lo fines más ingenuos, pero resultaron ser las más destructivas, y las armas no son la excepción.
    Me parece una lectura muy buena para ésta epoca. Bastante contemporáneo. Bueno, las armas y las guerras es una "moda" que no pasa de moda, lamentablemente.

    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Como estas?
    La verdad soy más de novelas pero tu reseña me parece que me hiperleo para leerlo!
    Me alegra que lo hayas disfrutado!
    Nos leemos!
    Naty de losdevoralibross.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Hola!! Cómo estás? La verdad que no conocía el relato ni el libro, y aunque suena muy interesante por lo reflexivo, no creo que lo lea, sigo estando demasiado apegada a mis novelas ♥
    Me alegro mucho de que te haya gustado y me quedo por tu blog, que no lo conocía. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Luz! Me dejaste con la intriga... porque a pesar de ser un relato super cortito, todo lo que expresaste es genial!
    Lo voy a buscar. Porque tampoco conocia el libro, asi que ahora lo anoto para tenerlo en cuenta. Me dejaste super curiosa! Ademas no sabia el dato que el relato sirvio para base de ese juego que contas... estoy buscando ahora mismo mas informacion porque me super intereso.
    Me alegro de que te haya atrapado tanto.
    Espero los demas relatos hagan lo mismo! :D
    Nos estamos leyendo! Besos, Anto

    ResponderEliminar

Formo parte de:

Popular Posts