Libros de temática LGBTI

junio 23, 2016

Hola gente! ¿Cómo están? Yo estudiando mucho para los parciales de la semana que viene. Después de que los rinda se viene una maratón de reseñas.

En fin... como muchas/os saben, soy una gran fanática de Sofía Olguín (Si siguen el blog hace tiempo verán que en las recomendaciones del mes suelo recomendar sus historias. Incluso pueden ver la reseña de Bullying: Retrato de un asesino) ¿Para qué les cuento esto? Porque hace unos días, La Nación publicó una nota sobre el crecimiento de libros de temática LGBTI en donde entrevistaron a Sofi y explicaron un poco más de que va el tema.

Pero algo que me molestó mucho fue el comentario de una persona:


«Jamás aceptaría que un hijo o hija mía, desde su niñez, lea estas barbaridades y que le metan en la cabeza que se trata de cosas normales.
Claramente, no lo son, lo indica el más elemental sentido común, y quienes escriben estos libros pretenden que aceptemos como normales sus desviaciones sexuales bajo el disfraz de "diversidad", cuando en verdad deberían estar recibiendo tratamiento con un especialista.
Es muy grave la superficialidad y ligereza con la que se está abordando este tema. No metan a los niños y a los adolescentes en esto, por favor.»


Y me pongo a pensar, que atrasados seguimos estando como sociedad. Personas así son las que dañan este mundo... y pienso ¿Tan poca tolerancia y respeto por el otro tenemos? 
En casa siempre me enseñaron a respetar a los demás en su elección de vida, aunque con el tiempo entendí que son cosas que uno no elige. 
Gracias a esto, tenemos amigos, familiares, seres queridos que solo encuentran como solución esconderse del mundo por miedo al rechazo. El tratar la homosexualidad como "desviación" o "enfermedad" es algo que sinceramente que creí olvidado en el tiempo. Pero viendo a una parte de mi generación, noté los comentarios poco tolerantes: "El maricón/afeminado", "el rarito", "la que nunca estuvo con un buen hombre y por eso es lesbiana" o la necesidad de aclarar que dicha persona es homosexual (quizás porque piensan que sos como ellos y así pueden reírse a sus espaldas un rato).
Y me da rabia, impotencia; porque perdí amigos, porque los veo esconderse y sufrir por este tipo de personas que se niegan a dejar al resto vivir su vida en paz.
Como adolescente, pido a los escritores de temática LGTBI que sigan escribiendo, y que continúen unificando a esta sociedad, intentando enseñar que la tolerancia es algo necesario.

Pero después de este comentario, no quería dejarlos con este comentario solamente, si no aprovechar para recomendarles 4 libros LGBTI que en mi opinión, deberían leer.
Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo de Benjamin A. Saenz
«"El problema con mi vida era que se le había ocurrido a alguien más". Aristóteles es introvertido y tímido. Dante es transparente y expresivo. Por motivos que parecen escapar a toda razón, estos dos chicos de diecisiete años se encuentran y construyen una amistad entrañable que les permitirá redefinir el mundo del otro y aprender a creer en ellos mismos para descubrir los secretos del universo.»

Es libro que descubrí de casualidad en BookDespository, y hoy en día es un libro que atesoro muchísimo. Pone muy en evidencia los problemas adolescentes que todos tenemos.

George de Alex Gino
«George cree que jamás podrá decirle a nadie que, en realidad, es una chica. Un día, su profesora anuncia que la clase va a representar una obra de teatro. Y George desea con todas sus fuerzas el papel de la p rotagonista, Charlotte. Pero su profesora le dice que ni siquiera puede hacer la prueba para el papel... porque es un chico. Con la ayuda de Kelly, su mejor amiga, George idea un plan. No solo para poder ser Charlotte en la obra, sino para que todo el mundo sepa, de una vez por todas, quién es ella en realidad.»

El libro es muy corto como para explicarlo sin spoilers, pero George nos deja un claro mensaje sobre la lucha que es vivir en un cuerpo que no te pertenece y amistad. 

 La otra orilla del abismo de Sofía Olguín

«Absalón se define a sí mismo como un hombre de negocios. Nada más cierto: pacta con los seres humanos a cambio de años de vida. Lucienne es un taciturno muchacho que ha perdido la memoria y cuya única posesión es una misteriosa gema que lleva colgando del cuello.

Juntos recorren París en pos de cosas muy distintas: Lucienne persigue sus recuerdos, mientras que Absalón hace todo lo posible para que nunca los recupere.

Sin embargo, Lucienne no sabe que es perseguido por los siervos de Lucifago, el demonio que gobierna en el Océano Crepitante, un sitio donde moran sirenas, musas, íncubos y súcubos… Un verdadero infierno flotante situado en el fondo del mar.
Con la ayuda de Zabaroth, el jefe del mercado negro de pactos demoníacos; Sheila, una bella tarotista; y Julien, un joven huérfano, deberán luchar contra las fuerzas malignas que amenazan destruir el orden tanto del mundo humano como del Océano Crepitante.»

Pueden descargar gratis "La otra orilla del abismo" desde el blog de Sofía (en la sección "Libros gratis".
Personalmente podría recomendarles todos, pero este fue el último que leí de ella, y fue la primer novela de temática LGBTI de Bajo el arcoíris

Dos chicos besándose de David Levithan
«Harry y Craig tienen 17 años y están a punto de embarcarse en el beso más largo de la historia. No solo quieren romper el récord mundial, sino que también buscan generar conciencia en la sociedad, mostrarle que no hay nada de malo en que dos chicos se besen. Mientras los rodean las cámaras y una multitud, que los apoya tanto como los repudia, Harry y Craig logran llegar a las vidas de otros jóvenes que se encuentran lidiando con su sexualidad. Cada uno de ellos la transita de una manera distinta; algunos con aceptación y otros con tanto dolor que están al borde del abismo.»

Es el primer libro de esta temática que leí, y David es uno de mis escritores actuales favoritos (dejando de lado Will Grayson, Will Grayson, que no me gustó).

Y antes de irme, me gustaría recomendarles una canción → Why de Rascal Flatts

¡Y esas fueron mis cuatro recomendaciones! ¿Ustedes tienen alguna? ¿Qué opinan sobre el tema?

7 comentarios

  1. Hola Luz! Me encantó esta entrada y estoy completamente de acuerdo con que se tienen que seguir escribiendo estos libros, ya que no solo le abren la mente a personas que capaz por pertenecer agredió a alguien que anda a saber si era gay o solo era solitario. Sino porque sirven de apoyo a personas que niegan su propio ser, que por temor al que dirán o a la agresión se esconden.
    Es lamentable que la sociedad se considere openmind cuando suceden cosas como la masacre de Orlando o que un chico que es acosado se termine suicidando. Con respecto al/la cavernícola: no es una enfermedad tener un hijo con las mismas capacidades de amar que cualquiera. Prefiero eso antes de tener un padre/madre con su pensamiento.
    En cuanto a los libros quiero recomendar "Te daría el mundo", "todo puede suceder", "la canción de aquiles" y "el chico de las estrellas" además de Ari y Dante (mi favorito)
    Un abrazo y me quedo por aquí :3

    ResponderEliminar
  2. Hola, yo tambien el primer libro que lei de esta tematica fue Will Grayson, Will Grayson y amo a David Levithan.
    Un libro que te puedo recomendar es Todo Puede Suceder.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  3. Me encanta tu blog, Luz! Siempre es un gusto pasar por acá. No conocía ninguno de los libros, algunos me parecieron muy interesantes, los voy a tener en cuenta. Abrazos!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la entrada, por las recomendaciones y por incluir LODA en ellas, Luz! :)
    Mi más fuerte recomendación es Dos chicos besándose, pero fuera de las que ya pusiste, recomendaría la saga El mensajero de la oscuridad, de Lynn Flewelling, una saga de fantasía épica preciosa :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Estoy completamente de acuerdo con tu punto de vista. Y respecto a los libros tengo muchísimas ganas de conseguir Aristóteles y Dante, todo el mundo había maravillas de él. Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Luz! Me encantó la entrada, ahora estoy leyendo "Este libro es gay" y esta muy bueno. Si bien no es una novela, ves las cosas desde otra perspectiva y situaciones que pasan muchas personas por tener diferentes orientaciones sexuales.
    Ya leí Will Grayson, Will Grayson de David Levithan, así que sin dudas me apunto "Dos chicos besandose". Me gusta el estilo del autor.
    Las demas no los conocia pero parecen muy buenas! Asi que me las anoto por si los veo por ahi.
    Nos estamos leyendo! Besos, Anto

    ResponderEliminar
  7. Hola! ¿Qué tal? quería agradecerte la entrada porque fue un disparador para que comente un poco el tema con mi mamá jaja, yo (y pude comprobar que ella también) considero que para tomar algo como normal la forma de hacerlo es no catalogarlo, me explico, creo que sería mejor leer un libro de fantasía y encontrarme con un personaje trans y que no tenga que mencionarlo en una reseña sobre el libro, en vez de referirnos a ese libro como fantasía, por el hecho de tener un protagonista trans nos referiríamos a ese libro como "temática LGBTI fantástica" o algo así, como si los libros contemporáneos de romance dejaran de ser eso para transformarse en "temática LGBTI" por tener un protagonista bisexual, la forma de aceptarlo y normalizarlo es no encasillarlo es aceptarlo como normal y no tener un género aparte para historias con personajes LGBTI que estén en el género que corresponda: contemporáneo, terror, misterio, etc. porque todos somos iguales. Hay un libro que no recuerdo como se llama y que me gustaría leer que fue traducido por Mike Lightwood y es de fantasía, y hay un triángulo amoroso entre el protagonista, que tiene novia, y su mejor amigo del que se enamora, esta tocado como segundo plano, al rededor del tema fantástico y se lo considera como un libro "fantástico", como es el caso de Percy Jackson en donde hay un personaje gay pero de todas formas es un libro de fantasía, considero que así es más fácil normalizar las cosas.
    Te pido disculpas por el comentario SÚPER largo.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar

Formo parte de:

Popular Posts