Reseña: Momo (o la extraña historia de los ladrones del tiempo y de la niña que devolvió el tiempo a los hombres)
enero 20, 2015Holaaaa! Soy Ángela :) Hoy les traigo la reseña de uno de mis libros favoritos, Momo.
Momo es una novela de fantasía y de literatura infantil, escrita por Michael Ende y publicada en 1973. El título completo en alemán es Momo oder Die seltsame Geschichte von den Zeit-Dieben und von dem Kind, das den Menschen die gestohlene Zeit zurückbrachte.
Esta novela nos adentra en la historia de la niña Momo, una huérfana que vive en un anfiteatro en las afueras de una ciudad italiana sin nombre.
Todo comienza cuando la gente de los alrededores interroga a Momo, y deciden ayudarla a hacer de la cámara derruida donde la niña vive un lugar mejor. Consiguieron una cama, una mesa y dos sillas, incluso uno pintó un bonito cuadro de flores.
"Entonces vinieron los niños y los mayores y trajeron la comida que les sobraba, uno un pedacito de queso, el otro un pedazo de pan, el tercero un poco de fruta y así los demás. Y como eran muchos niños, se reunió esa noche en el anfiteatro un nutrido grupo e hicieron una pequeña fiesta en honor de la instalación de Momo. Fue una fiesta divertida, como sólo saben celebrarlas la gente modesta.
Así comenzó la amistad entre Momo y la gente de los alrededores"
Desde ese día, Momo vivía bien. Siempre tenía qué comer, un techo sobre la cabeza, si hacía frío podía encender el fuego y sobre todo, tenía muchos y muy buenos amigos. Momo tenía suerte, pero sus amigos también porque Momo no era una niña normal. Momo tenía una cualidad muy especial: sabía escuchar. Escuchaba de tal forma, que la gente tonta de repente, tenía ideas inteligentes. Y era por eso que Momo siempre tenía una visita. Y cuando de niños se trataba, junto con Momo jugaban como nunca. Jamás se aburrían.
Entre los amigos de Momo, podemos destacar a sus dos mejores amigos: Beppo el Barrendero, y Gigi Cicerone. Uno joven, otro viejo, y Momo no podía decir a quién quería más. Beppo era un viejo bajito, que adoraba su profesión (paso - inspiración - barrida). Mucha gente opinaba que estaba algo loco, porque podía tardar horas en responder a una simple pregunta, o sonreía amablemente y no respondía. Sólo Momo esperaba a sus respuestas. Beppo pensaba mucho, reflexionaba cada palabra antes de decirla. Gigi (que le decían así pero se llamaba Girolamo), el otro amigo de Momo, era todo lo contrario a Beppo. Un joven guapo de ojos soñadores, y una lengua afilada. Siempre tenía un chiste, y se reía de una forma tan ligera que te reías con él, quieras o no. Gigi no tenía una profesión fija, pero lo llamaremos cicerone. A los viajeros les contaba historias inventadas sobre el lugar. Algunas personas se reían de las historias, y otras creían que estaba mal. Sin embargo, las historias más especiales, eran las que le contaba a Momo. Gigi soñaba con ser rico y famoso.
Pero todo empieza a cambiar cuando Momo nota la presencia de unos raros hombres en las calles, unos hombres grises. Los niños que juegan con ella, vienen cada vez menos, con juguetes caros, y sus amigos mayores, ya casi no la visitan. Con el correr de los días, sus visitas se resumen a Beppo y Gigi, y unos cuantos niños que cuentan que sus padres ya no tienen tiempo. A lo largo de la historia, distintos sucesos ocurren y llevan a Momo a una gran aventura, con la ayuda del maestro Hora y la tortuga Casiopea, dónde se cuestionará el ritmo de la vida actual y cómo esto afecta a las amistades y las relaciones que mantenemos con la gente que más queremos.
Personalmente, es un libro que me encanta (y no sólo a mi, a mi familia entera! Por la tortuga mi prima se llama Casiopea jaja), sobre todo para reflexionar. Lo recomiendo muchísimo. Espero que la reseña les haya gustado, saludos! :)
0 comentarios