Reseña: Metal Gear Solid de Raymond Benson

junio 13, 2016

¡Hola gente! ¿Cómo están? Yo repasando integrales y con muchísimo frío, pero me encanta ♥ 
Antes que nada ¡Feliz día del escritor a todos!

Como muchos saben, el blog tiene un reto original llamado "Libros + Videojuegos", el cual consiste en reseñar novelas basadas en videojuegos, o que dieron paso a los mismos.

El día de hoy es el turno de ¡Metal Gear Solid! Como algunos saben, es mi saga de videojuegos favorita, y TENÍA que leerlo y reseñarlo.

«Un comando renegado de la organización Foxhound amenaza con hacer explosionar un artefacto nuclear de potencia insólita en las islas Aleutianas. El experimentado pero ahora retirado agente Solid Snake es convocado para neutralizar al comando e impedir una hecatombe nuclear. La misión de Snake es conseguir sortear las impenetrables fortificaciones de la base, rescatar a los rehenes y desactivar ese arma mortífera. Solo en territorio hostil, armado con poco más que su ingenio, debe enfrentarse a unas tropas que han sido manipuladas genéticamente para ser los soldados perfectos, además de a seis asesinos excepcionales con unas increíbles y extraordinarias habilidades. Pero nada es lo que parece. Todos esconden algo. Más de uno tiene un designio oculto o no es quien aparenta ser. Y alguien sin duda quiere que Snake averigüe secretos de su oscuro pasado, unos secretos que podrían llevarle a cuestionar todas sus certezas.»




La trama de Metal Gear Solid, independientemente del juego y el libro, siempre me fascinó. Niños manipulados genéticamente, guerras, mercenarios, todo logró llamarme mucho la atención.
Tenemos como personaje principal al agente Solid Snake, que en mi opinión, es el mejor personaje masculino del mundo. Y no porque sea bueno; Snake es la persona más ácida del planeta, pelear es lo único que sabe hacer, fue criado para ello. Pero tiene algo que admiro: pelea por lo que él cree correcto, para nadie más, y eso no es algo muy común en los soldados. Solid no es un mercenario exitoso y feliz como las películas suelen mostrar: él no tiene a nadie, no duda en asesinar. 
Snake vuelve a la lucha, con una "última misión" después de su retiro. Lucha en la cual descubre más cosas de su pasado, y futuro, de las que esperaba. 
Aparte de Snake, tenemos a su equipo de soporte: la Dra. Naomi Hunter, Mei Ling, el coronel Campbell, Nastasha Romanenko, y Master Miller que fue uno de los grandes maestros que tuvo a lo largo de su carrera.

«Escúchame, Meryl. A todo el mundo se le revuelve el estómago la primera vez que mata a alguien. Desgraciadamente, es una de esas cosas que se hacen más fácilmente a medida que vas practicando. En una guerra surgen todas las peores emociones y aspectos del ser humano. Es fácil olvidar lo que es pecado cuando estás en medio de un campo de batalla.»

Algo que rescato muchísimo, no solo del libro si no también del juego, es que al contrario de la creencia popular las mujeres no son un sexo "débil". Tenemos a Sniper Wolf, una de mis enemigas favoritas: es la mejor tiradora de la nueva formación de Foxhound y todo el mundo lo sabe. Naomi Hunter es un doctora excepcional (eso no quita mi odio hacia ella en algunos momentos), y Mei Ling graduada del MIT especializada en aerodinámica y creadora del codec (objeto utilizado para comunicarse entre ellos). 
También tenemos a Meryl Silverburgh, una novata sobrina de Campbell infiltrada en la base. Personalmente fue un personaje que no me gustó, quizás porque se deja llevar mucho por los sentimientos de una forma molesta, me pareció un estorbo y una buena compañera al mismo tiempo. mi relación con ella fue de amor/odio.

La historia suele ir bastante rápido, Benson no pierde el tiempo con explicaciones innecesarias. Los enemigos son presentados de forma inesperada y ninguno está de más.
El autor nos brinda datos para comprender del todo la historia si uno no jugó los juegos. Metal Gear tiene una historia bastante compleja, y es normal perderse si uno no presta la suficiente atención. Gracias a Benson, jugadores o no, podemos entender la trama a la perfección.

A pesar de sus personajes con "poderes" más allá de nuestra tecnología actual, Metal Gear nos brinda personajes muy reales. Con soldados que aveces pierden su razón de lucha, mentiras de un gobierno para poder crear otra máquina asesina, venganza, y científicos involucrados en proyectos más grandes de lo que creen. Los hombres/mujeres, como nuestro protagonista, que luchas desde una edad muy temprana y obligados a dejar su niñez de lado por la guerra. 

Toda la trama está cronológicamente ubicada en la historia real. Los tratados de la segunda guerra mundial, los atentados, todo se relaciona con la misión y el motivo de creación de un nuevo Metal Gear.


«-La verdad es que mi abuelo era parte del Proyecto Manhattan. Y se sintió culpable durante el resto de su vida. Y mi padre… nació el 6 de agosto de 1945.

-El día de la bomba de Hiroshima… Dios tiene sentido del humor, ¿no?»


El final nos brinda no solo un adelanto de lo que sería Metal Gear Solid: Sons of liberty, el cual espero poder leer pronto, si no que también responde a algunas de las preguntas hechas por el lector al comienzo y a lo largo de la lectura.

Después de algunos libros de videojuegos a mi espalda, me esperaba leer una historia diferente a la original creada por Kojima, no podía estar más equivocada. Raymond es tan fiel al juego como es posible. Obviamente no hay "raciones" o 20 granadas para cargar como en el juego. En el libro Snake es tan mortal como cualquier otro. Las formas de enfrentarse a enemigos como Ocelot, Vulcan Raven o Gray Fox suelen cambiar un poco, pero nada para ofenderse.
No voy a mentir, si jugaron a MGS el libro no va a sorprenderlos, pero siempre es interesante ver a Snake completar su misión en Shadow Moses sin morir veinte veces porque una no sabía que tenía que cambiar el joystick al puerto 2 a la hora de luchar contra Mantis... ah ¿Solo a mi me pasó?. 
Mantis fue uno de mis jefes preferidos en el juego y no podía esperar a leer de que forma iba a jugar con la mente de Snake en el libro, no pude quedar mas satisfecha. Luego de romper la famosa cuarta pared en MGS leyendo juegos de Konami en la memory card, adivinando nuestros movimientos y cambiando nuestra pantalla a la molesta imagen negra con la palabra "hideo" en lugar de "video", Mantis subió otro escalón en sus habilidades torturando a Snake de una forma completamente diferente al juego. Forma que nos da una visión mas personal del mercenario.
No voy a dar spoilers, pero a los fanáticos de la saga les voy a decir una cosa... ¡nuestra querida caja si es utilizada! ♥

En fin, si son fanaticos de la saga, ésta novela es una magnifica complementación a la historia de nuestro querido Kojima. Y si nunca jugaron, ni conocían la saga Metal Gear Solid ¡Es su oportunidad de descubrir una historia y personajes increíbles!
Bueno, esa fue la primer reseña del reto, ¡espero que se anoten! y que lean el libro
Nos leemos pronto, saludos,


5 comentarios

  1. Es la saga de videojuegos preferida de mi marido. De hecho, los tiene todos en ediciones especiales, y figuras y remeras y, no sé , de todo. Ayer mirábamos la conferencia de Sony en E3 y cuando apareció el creador de Metal Gear, mi marido casi salta de la silla jajajajaja.
    NO sabía que había un libro relacionado con los juegos, le voy a decir xD
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es una saga asombrosa, no solo la historia, si no gráficamente y en jugabilidad.
      Me pasó lo mismo cuando vi a Kojima salir y decir "I'm back", fue verlo volver con todo.
      Hay varios libros, son dos novelas de Benson, y un par de Konami contando como fueron hechos los personajes, etc.
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Ni idea el libro, pero el metal gear solid II de playstation 1 era de lo mejor en su epoca.

    Saludos desde mundos meridianos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Luz! La verdad no tenía idea de la existencia del juego o del libro, para nada. Debo reconocer que al igual que a vos, también me llama la atención la trama de la historia, también me parece genial la posición de la mujer como una persona fuerte, me encantó. Me alegro que lo hayas disfrutado tanto como esperabas. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola! Yo igual que Mai, ni idea de que existían.. La verdad no soy muy gamer, asi de probar muchos juegos ni nada. Prefiero quedarme con los que me gustan desde hace un tiempo y ya jaja
    Me llama mucho! Tengo en cuenta tu recomendación!
    Nos leemos!
    Naty de losdevoralibross.blogspot.com

    ResponderEliminar

Formo parte de:

Popular Posts