Reseña: Renovatio

febrero 24, 2016

¡Hola lectores! ¿Cómo están pasando la última semana de febrero? Yo todavía sin internet, esperando empezar la facu y súper atrasada en las series...

Como bien pueden observar en el título, hoy les traigo la reseña de Renovatio de Javier Del Ponte. Libro que leí hace un tiempito pero que me sentía obligada a reseñar.

Tuve el placer de adquirir Renovatio el 9 de mayo del 2015 en la FIL después de la Convención Blogger que organizó la comunidad, en la cual Javier formó parte de los escritores invitados. Y después de haberlo leído y comentárselo, fue muy amable de regalarme la nueva versión (que por cierto se lo sigo agradeciendo mucho).






«Realizando exitosamente su tercer año de carrera universitaria, Tiziano está completamente seducido por su utópica idea de perfección:ser igual a su padre... pero, ¿a que costo? Atormentado por los fantasmas del pasado, perseguido por sus errores, Tiziano se sumerge en una pesadilla en carne propia cuando poco a poco su vida empieza a derrumbarse, perdiendo lo que más quiere y cada vez alejándose más al hombre que deseaba ser.
Tiziano se jugará su destino recorriendo los límites del abismo.»





Cuando una/o experimenta una situación difícil o poco placentera en su vida, es bastante común dejar lo que uno disfruta de lado gracias a las preocupaciones que dicho momento nos impone.
En uno de esos momentos bastantes molestos no solo dejé el blog, también deje muchos de mis hobbies, como escribir o pintar. 
Después de superar todo ese estrés y volver a vivir la vida de una futura egresada de secundario normal comencé a enfocarme en las cosas que me gustan otra vez, y ahí decidí adentrarme en las páginas de Renovatio...


Respecto a libro en sí, fue muy rápido de leer. No tiene escenas innecesarias, absolutamente todo es necesario para poder comprender un poco más acerca de Tizi y su forma de pensar y actuar en la vida. Los capítulos no son muy extensos, y cada uno se centra en un momento diferente de la vida de Tizi
Javier tiene un estilo de narrar exquisito, que nos hace fusionarnos con el protagonista y sentir cada momento, cada desilusión y cada logro como propios.

«Todo su calculado, estructurado y perfecto mundo se le había hecho cenizas, derrumbado como un endeble castillo de naipes ante la más mínima brisa.»

En la historia tenemos como personaje principal a Tiziano. A lo largo del libro podemos observar diferentes momentos de su vida. Su miedo al ridículo, los malos ratos que se pueden llegar a vivir gracias a compañeros que, probablemente sin medir o importarles las consecuencias, suelen lanzarnos comentarios para nada constructivos. Sus inseguridades en base a errores corregidos quizás de una forma no muy amable para cuando uno es un chico intentando hacer las cosas bien, y su relación con su pareja Dana. Aunque también lo vemos triunfar, demostrando que a pesar de sus miedos, Tizi es un chico sumamente inteligente y capaz de lograr lo que se propone, aunque aveces sus métodos son muy insalubres para el bienestar mental.
Personalmente tuve una relación amor-odio con Tiziano. Me sentí muy identificada en algunos aspectos, como la preocupación el que dirán o el miedo a fracaso, pero como todos deberíamos saber el fracaso es inevitable, después de todo es lo que nos hace humanos. Algo que me llegó bastante fue su anhelo por ser igual que su padre, en un punto me pareció tierno el tener a un padre como referente, aunque en un punto puede llegar a ser peligroso la exigencia a la que él se somete para llegar a la altura de su progenitor.
Por el otro lado me molestaba su forma de alejar a la gente, en especial a sus amigos, cuando más los necesitaba. Eso me hizo pensar ¿cuantas veces cualquiera de nosotros alejó a sus seres queridos en un momento difícil?. Suele cerrarse en si mismo, dejando a las personas que lo aman fuera y obviamente preocupandolos en el proceso.

También conocemos a Fátima, la analista de Tizi, que fue un personaje que disfrute mucho leer y que creo es casi tan importante como el protagonista mismo. Sin ella la historia no sería igual, sus sesiones son sumamente necesarias para hacerle entender a Tiziano, y al lector, de donde viene cada inseguridad, cada exigencia.
Siento que Fátima rompe con la (estúpida) creencia de que los psicólogos se interesan poco y nada en la gente a la que atienden. Durante todo el libro la vemos no solo atenta si no también involucrada en Tiziano, siendo un gran apoyo para él en todo momento. 

Lo único que quizás me descolocó al principio fueron los capítulos, en los cuales podemos leer parte de su infancia, en el siguiente su vida universitaria y el otro su infancia otra vez. Aunque es algo que a lo que uno se termina acostumbrando...

Renovatio es uno de esos libros que difícilmente olvidamos, en donde las situaciones pasadas pueden definir no solo el carácter de uno si no también las decisiones que se pueden llegar a tomar.






Voy a admitir que escribir esta reseña se me hizo sumamente difícil, porque al ser un libro que disfrute tanto se me complicaba el ser objetiva y escribir algo más que halagos (aunque siendo sincera falle estrepitosamente en eso).

Por si les interesó, les dejo la página de Renovatio.

¿Ustedes leyeron Renovatio? ¿Qué les pareció? ¿También sintieron ganas de pegarle una buena cachetada a Tiziano en algunos momentos?

¡Nos leemos pronto!

11 comentarios

  1. Este libro crece y crece!
    Ya lo leí y me gustó muchísimo :)

    ResponderEliminar
  2. buena conclusión, escuche hablar de este libro ya, parece interesante. el miedo al ridículo es lo peor que le puede pasar a alguien, la timidez nos mata y no nos deja ser felices. saludos

    ResponderEliminar
  3. Cuando un libro nos gusta tanto es difícil ser objetivo -y mucho menos, lapidario- a la hora de reseñarlo. Pero fuiste muy concreta y precisa al hacerlo, destacando los aspectos positivos y relevantes. Con tus palabras, creo que me hago una idea mucho más correcta del libro, ya que hasta el momento sólo tenía la vaga imagen de un personaje único con aspiraciones al éxito. Pero 'Renovatio' parece funcionar como una visión panorámica a toda la personalidad compleja de Tiziano. Estoy en la duda si darle una oportunidad o no. Veremos lo que el tiempo dirá. Mientras tanto, felicitarte por el blog y por tu reseña. ^_^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Leí Renovatio hace muy poquito y como bien decís es un libro que no te olvidas facilmente. A mí me gustó muchísimo y sí, también he tenido ganas de cachetear a Tiziano, lo podés ver en mi reseña si querés, jaja. En fin, me gusta tu blog.
    Saludosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vani, ahora busco tu blog y me paso.
      Es que Tiziano tiene ese efecto en los lectores jajaja.
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Hola! Este libro lo tengo en la lista de próximos libros a leer. Pude conseguir una copia, ahora me queda terminar el libro que estoy leyendo, leer otro y después viene este, aunque quizás invierta el orden :P
    Me intriga saber cómo Javier Ponte logra retratar a un clásico estudiante universitario en esas situaciones límite que, como vos decís, nos pueden hacer tomar decisiones terribles y que no hacen más que lastimar a quienes están alrededor nuestro. Aunque seguramente cuando lo agarre no piense en todas estas cosas y lea sin analizar...
    Muy buena la reseña, muy clara.
    Un beso!
    Esteban

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Este libro lo tengo apuntado exactamente desde la FIL. No sé por qué todavía no lo he comprado. En fin, tu reseña es la primera que leo y me deja de una forma más clara lo que podría encontrarme en el libro. No tenía una idea concreta, pero ahora me siento mucho más acertada.
    Será una promesa de año, vida que leeré este libro.

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Vi varias reseñas de este libro y ninguna habla mal de él, me llaman muchas cosas de él: primero la portada es preciosa y luego el misterio que deja la sinopsis aunque por cómo lo has reseñado no le hace justicia suficiente.
    Espero poder adquirirlo pronto, muchas gracias por tu reseña! :)
    Saludos
    St.Clouds♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lindo que a muchas también les haya gustado...
      Y creeme que no, mi reseña no le hace justicia suficiente.
      ¡Besos!

      Eliminar
  8. Hola Luz!!
    He visto miles de reseñas muy buenas de este libro pero no he tenido la oportunidad de leerlo. Me llama mucho la atención todo el tema del Psicoanálisis que se que Javier Del Ponte lo trabaja muy bien, así que espero poder encontrarme pronto con este libro para disfrutarlo y ver si quiero golpear a Tiziano yo también jaja.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá lo leas pronto, es buenísimo. Cuando lo termines hacemos un grupo para golpear a Tizi...
      ¡Besos!

      Eliminar

Formo parte de:

Popular Posts